Llámanos al: 787-864-0600 | E-mail: info@viveelencanto.com

Logo

Historia de Guayama

Guayama tomó el nombre de un cacique indio que gobernó la región Sur – Este de la isla, el cacique Guamaní y el Cacique Guayama. El significado del nombre indio es “Sitio Grande”. Guayama es también conocido como el “Pueblo de los Brujos”, “La Ciudad del Guamaní”.

Historia

El 29 de enero de 1736, el gobernador Don Tomás Matías de Abadía declaró oficialmente a Guayama pueblo con el nombre de San Antonio de Padua. Para ese mismo año la Iglesia fue declarada Parroquia. En el 1828 se finaliza la construcción de la Casa del Rey.

Algunos acontecimientos

  •  El 5 de marzo de 1825, fue la captura del pirata más buscado en Estados Unidos y Países  Europeos, Roberto Cofresí, en la Costa de Boca Infierno (Hoy el Puerto de Jobos).
  • El 11 de abril de 1832, Guayama fue devastado y consumido, en sus dos terceras partes, por un pavoroso incendio que amenazó eliminarlo del mapa. Años más tarde los planos  estaban terminados, y surgió de sus cenizas la mejor ciudad planeada y trazada de Puerto Rico, (para aquel tiempo).
  • En el 1855 aparecieron efectos del cólera en nuestra ciudad. Más de la tercera parte de la población fue contaminada y aunque no todos murieron, tuvo alrededor de cuatrocientas defunciones. Para el año de esta epidemia, solo habían en Guayama dos médicos.
  • El 8 de agosto de 1899 ocurrió el Ciclón San Ciríaco, en su obra histórica de los temporales de Puerto Rico, fue el más grande y devastador que hemos tenido. En Guayama el río Guamaní sus afluentes y otros riachuelos se salieron de sus cauces e inundaron miles de cuerdas de cultivo. Los cafetales quedaron destruidos en un noventa por ciento. El saldo total de pérdidas en este pueblo fue de 10 muertos y 35 heridos. En síntesis, San Ciriaco nos castigó con la tercera gran azotina que hemos tenido, después del fuego y el cólera; nos eliminó como grandes productores de café.
Go to top of page